domingo, 3 de agosto de 2014

ENERGÍA GEOTÉRMICA

La energía geotérmica: Es aquella que se obtiene mediante la extracción y aprovechamiento del calor del interno de la tierra.



Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica, como mencionamos anteriormente, obtenida a partir del calor que se genera en el centro de nuestra Tierra, permite desarrollar tanto sistemas de aprovechamiento de energía extremadamente complejos, con enormes plantas que se dedican a extraerla, como pequeños y simples sistemas domésticos, capaces de abastecer al hogar.

ventajas de la energía geotérmica:

  1. Una de las principales ventajas de esta fuente de energía es que está presente en todas partes del mundo, a diferencia del petróleo por ejemplo.Otro de los aspectos positivos es que genera bajos niveles de contaminación, sobre todo en relación a los combustibles fósiles.
  2. Si bien la energía geotérmica no es infinita, se calcula que existe unas 50.000 veces más de esta energía, que de gas natural o petróleo.
  3. Los costos de producción de esta fuente de energía son sensiblemente menores al costo que implican las planta de carbón o plantas nucleares.
  4. En muchos países, utilizar la energía geotérmica, evitaría la dependencia de otros países.

Desventajas de la energía geotérmica:


  1. En el caso de los géiseres que se encuentran a cielo abierto, es que estos pueden desprender ciertas cantidades de emisiones contaminantes como el sulfuro de hidrógeno, arsénico y otros minerales. Esto no ocurre en el sistema binario, ya que todo lo que se extrajo de la Tierra, vuelve a ella.
  2. La contaminación también se puede producir a través del agua, por sólidos que se disuelven en ella y finalmente escurre conteniendo metales pesados como el mercurio.
  3. La contaminación de esta fuente de energía es baja, sin embargo el costo medioambiental puede ser elevado sin en las zonas donde se encuentran los puntos calientes se destruyen bosques u otros ecosistemas para instalar las plantas de energía.
  4. Si bien es mucho más abundante que el petróleo u otros combustibles, los “puntos calientes” que justifiquen una inversión en plantas energéticas no son muchos y si no son bien administrados pueden agotarse en poco tiempo.
  5. Hasta el momento, no se han desarrollado sistemas para poder transportar la energía producida por este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario